Con la participación de 67 personas, entre asistentes técnicos y profesionales dedicados al sector cacaotero y procedentes de 7 municipios del departamento de Risaralda, se realizó entre el 18 y 19 de septiembre en Pereira, el evento “Curso Teórico para actualización de conocimientos sobre el cultivo de cacao”.
En el evento participaron el Gobernador de Risaralda, Carlos Alberto Botero López, la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, Constanza Ramírez Ángel y en representación de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica) el Director del Centro de Investigación La Selva (Antioquia), Francisco Ceballos y Julián Mateus, Gestor de la Red de Innovación de Cacao. El Gobernador destacó la alta importancia de este tipo de eventos como apoyo al desarrollo agropecuario del departamento y agradeció el compromiso de Corpoica con la región.
El departamento de Risaralda cuenta con cerca de 1.600 hectáreas establecidas con plantaciones mayores a 30 años, con una alta incidencia de problemas sanitarios y deficiente manejo agronómico, lo que ha conducido a obtener rendimientos promedio por debajo la media nacional. Frente a esta situación, la Gobernación de Risaralda en cabeza de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, ha iniciado un programa con el objeto de fortalecer las áreas actuales y establecer 2.000 ha más con materiales altamente productivos, para lo cual se han utilizado los mecanismos de alianzas productivas del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y recursos del Sistema General de Regalías.
El curso planteó diversos aspectos de actualización tecnológica en temas de manejo del sistema productivo de cacao, como el manejo integrado de biofábricas para la producción de materiales de siembra de alta calidad, identificación y manejo de las principales enfermedades del cacao, conformación de la arquitectura de la planta a través de las podas, importancia y bases del manejo racional de suelos cacaoteros y fertilización, sistemas agroforestales con énfasis en cacao y bases para la modernización y puesta a punto de plantaciones improductivas, entre otros.
El evento estuvo enfocado a fortalecer y ampliar los conocimientos de los asistentes técnicos de Risaralda en el sistema de producción de cacao, en la estrategia de actualización a profesionales que pueda prestar un adecuado servicio eficiente y oportuno a los productores más necesitados. La oferta de conocimiento estuvo apoyada por investigadores procedentes de los Centros de Investigación Nataima, La Suiza y El Nus de Corpoica, con experticia en los temas abordados.
Mayor información:
Mauricio Lengua M.
Coordinador de Divulgación y Prensa
Corpoica
311 2226540